Google+

1.20.2011

pa negre




"¿porqué los vencedores son superiores a los vencidos?", más o menos esa es la pregunta de la segunda secuencia de "Pa negre", la película de Agustí Villaronga .

La respuesta es: "Porque saben ganar". Ambas, pregunta y respuesta, las formula un maestro de pueblo, alcohólico, amargado y, al final, extrañamente lúcido.

Una metáfora, ha dicho el presentador del cine-club, momentos antes de comenzar la película. Creo que no. Si bien es cierto que el tono general de la historia me ha recordado al de "El laberinto del fauno", no es menos cierto que ésta historia es más dura porque de metáforas nada: cuenta cómo los vencedores supieron ganar, supieron ganar hasta conseguir borrar la memoria. La memoria de los padres, perdedores porque no supieron ganar.

Pero sobre todo la memoria de los hijos de esos perdedores: "Estoy harto de que me hagas disfrazarme de pobre. Ya lo somos", le espeta el hijo a la madre. Y, ante la disyuntiva, elige olvidar. La escena final, en la que el niño, tras los cristales del colegio, ve alejarse a su madre (una mujer joven y guapa, pero que, a lo lejos, caminando por el pasillo de salida, tiene la estampa de una anciana) llena de vaho los cristales para no verla, no es una metáfora: es la descripción de un país que ha borrado su memoria histórica.

Para más información anadir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

si ou te vle wè la a, ou ta ka vle repase.