Google+

3.09.2011

para mí que me voy enterando: historia del cerco de Libia

hubiera sido más bonito y literario titular esto como "historia del cerco de Libia", en homenaje a la "historia del cerco de Lisboa", historia de amor donde las haya, pero es que me pierdo entre tanta información.

y es que todo empezó como "revoluciones", en los medios, digo. "revoluciones" en el mundo árabe, en el norte de áfrica, en el mundo islámico, en el mundo musulmán. como si todo fuera lo mismo.

con el curso de los días y según interesara se las llamaba "revueltas" (en el mundo árabe, en el norte de áfrica, en el mundo islámico, en el mundo musulmán. como si todo fuera lo mismo), pero bueno, ya se sabe que siempre es mejor estar del lado del que gane, sea el que sea.

también las han llamado "algaradas" -preciosa palabra castellana cuyo origen hay que busca en la lengua árabe-, "rebeliones" y, en fin, diversos pseudo-sinónimos para no mojarse mucho. en fin. (ah, por cierto, también ponen mapas interactivos y tal, todo muy bonito, los medios, digo).

pero en fin, a lo que iba. interesa que parezca que es lo mismo mezclar conceptos: "mundo árabe", como indica sólo se puede referir a aquellas zonas donde los árabes como etnia son mayoría. actualmente sólo ocurre en Arabia Saudí. "mundo islámico", bueno, este concepto es más amplio, pero en rigor sólo se puede aplicar a aquellos países donde la sharía se aplica como código legal. el "norte de áfrica". acabáramos, pues no es grande, diverso y distinto. si miramos un mapa con las escalas reales, no las de Mercator, Europa entera cabe en él (en el norte de áfrica, digo). el "mundo musulmán", bueno, aquí está más jodida la definición, es, algo así como definir el "mundo cristiano" o el "mundo occidental". o el "mundo libre", puestos a fastidiar. en resumen: definir como "musulmán" es una cuestión ideológica, toda vez que musulmán es todo aquel que forma parte de la umma o comunidad de los creyentes, y ésta no tiene patria. como la comunidad de los cristianos o la de los chicos del opus dei, por otra parte.

lo más curioso es que casualmente las "revueltas-revoluciones-algaradas-o-lo-que-sea" tienen lugar en:

a) Túnez, bueno, este no importa mucho relativamente aunque sí estratégicamente, aunque las multinacionales turísticas europeas (españolas: ah los complejos turísticos en Djerba) están contentas.

b) Egipto, aquí tema canal de suez, vale. pero, por cierto ¿dónde está Mubarak?, porque que uno sepa, salvo ignorancia, está en Sharm-el-Sheik, ciudad balneario en la que hasta yo he estado.

c) Libia. y aquí llega la cumbre del espectáculo. "espontáneamente" se parte el país en dos provincias: la Tripolitania y la Cirenaica, como antes del colonialismo de don benito mussolini. bueno. pero es que resulta que en Libia sí hay petróleo, a diferencia de las otras dos "revueltas-revoluciones-algaradas-o-lo-que-sea", pero las otras dos han servido para cercar a Libia, por el este y por el oeste. en fin.

cuando alguien me explique la diferencia entre la "política-exterior" (antes se llamaba "el gran juego") de Bush y nuestros chicos y la de Obama y nuestros chicos seré alguien más inteligente y feliz. mientras tanto, sigamos debatiendo sobre si ir a 110 o a 120 por la autovía.

1 comentario:

  1. ¿Diferencia entre Obama y Bush en política exterior? Muy pocas la verdad. En las formas y poco más.



    Igual te interesa esta viñeta:

    http://yoyepunto.blogspot.com/2011/04/diferencia-entre-bush-y-obama.html

    ResponderEliminar

si ou te vle wè la a, ou ta ka vle repase.