3.19.2006
volver
almodóvar construye una historia q nos reconcilia con lo que abominábamos: con nuestras madres, con nuestras tías, con nuestras vecinas. esas mujeres excesivas q nos avasallan a besos... ¡y a nosotros nos molesta!
mujeres indefensas que construyen el mundo. en la mancha, en madrid y en áfrica tambien. el mundo es la vida y la vida son ellas.
almodóvar nos cuenta, en un melodrama tópico y típico, cómo es la realidad que no vemos. carmen maura consigue hacernos creer que es un fantasma durante toda la película: la vemos, corporea y terrenal pero ausente, vieja, fea y despeinada está magistral.
a lola dueñas la reconocemos, es esa tía q todos tenemos, quizás soltera, q parece ausente, y sin embargo... tambien reconocemos a blanca portillo, la soltera abnegada, enferma y sufridora que cuida de toda su calle.
la niña, yohana cobos, es otra cosa: es una adolescente de hoy en día: se defiende.
y penélope..., fácil la crítica, pero construye un personaje impresionante. atónita, aturdida por los acontecimientos, encuentra el camino para defenderse, a ella, a su hija, a su hermana, a todos.
me acabo de dar cuenta de las veces q he repetido la palabra soltera. es cierto, los hombres no aparecemos, salvo para causar dolor.
pedro sigue enseñándonos una (buena) educación
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
si ou te vle wè la a, ou ta ka vle repase.